En las TIC vemos que cada día se toma más en serio el tema de la accesibilidad. Personas con problemas visuales, auditivos, de movilidad, etc., y un casi todas las posibles Discapacidades cuentan con diferentes herramientas que les permiten utilizar un computador sin inconvenientes.

Así tenemos Enable Viacam (eViacam) que es un programa para el computador que sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza. Funciona en un PC equipado con una cámara web, sin elementos adicionales. eViacam está basado en el programa Ratón Facial galardonado con varios premios. 

Te imaginas poder reemplazar el mouse y el teclado de tu computadora por tu cara, esto es posible gracias a eViaCam que es un software que te permite mover el puntero del mouse conforme muevas tu cabeza, eViaCam funciona en computadoras con Windows y Linux y con WebCam únicamente.
eViacam mueve el ratón a partir de los movimientos de la cabeza que capte tu cámara web. Sólo debes definir el área de detección o dejar que eViacam detecte el rostro por su cuenta y pulsar el botón verde.
Mover la cabeza hará que el puntero del ratón también se desplace. Si te quedas quieto, eViacam lo interpretará como un clic. Hay un atajo al teclado virtual de Windows, útil para escribir texto en cualquier ventana.
Una barra superior permite activar otras acciones, como el arrastre, el doble-clic o el clic derecho. Asimismo, puedes desactivar el clic o modificar su demora en las opciones.

El rendimiento de eViacam es impresionante. Con un poco de práctica, permite manejar por completo la computadora con sólo mover la cabeza. Es, sin lugar a dudas, una magnífica herramienta de accesibilidad.

PARA UTILIZAR Viacam NECESITAS:

  • Sistema operativo: Win2000/XP/Vista
  • Requisitos mínimos: Cámara web y una PC regular

Hay otros programas parecidos, pero este nos pareció el más práctico y es uno de los que estamos implementando en nuestro proyecto.

Anuncios